Del dualismo naturaleza-sociedad a los ensambles de humanos y no-humanos. Consideraciones sobre la composición del colectivo en Bruno Latour

Matías Paschkes Ronis

Resumen


El presente trabajo analiza las críticas de Bruno Latour a los conceptos de naturaleza, sociedad y cultura que se encuentran sustentados, según el autor, en una metafísica de la naturaleza. Luego se examina su propuesta de composición de un colectivo en expansión a partir de una metafísica experimental.

En esta línea de reflexión surgen algunos interrogantes: si la naturaleza y la sociedad son dos formas de constitución prematuras de una unidad y, si la multiplicidad de culturas no expresa sino su contracara, ¿qué nuevo tipo de unidad supone el colectivo? ¿Qué entidades lo componen y cómo se relacionan? ¿En qué consistiría su exterior y qué lugar ocuparía el vacío?


Texto completo:

PDF

Referencias


Conger, G. (1927) Whitehead lecture notes: Seminary in Logic: Logical and Metaphysical Problems. En Manuscripts and Archives, Yale University, New Haven, Connecticut.

Callon, M.; Lascoumes, P.; Barthe, Y. (2001); Agir dans un monde incertain. Essai sur la démocratie technique. París : Seuil.

Latour, B. (2007 [1991]) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Latour, B. (1992 [1987]) Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Editorial Labor

Latour, B; Woolgar, S. (1995 [1979]) La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.

Latour, B. (2001 [1999]) La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios d la ciencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Latour, B. (2008 [2005]) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Latour, B. (2013 [1999]) Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias. Barcelona: RBA Libros.

Latour, B. (2013 [2012]) Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Latour, B. (2013) Gabriel Tarde y el fin de lo social. En Tarde, G. Las leyes sociales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Tarde, G. (2006) Monadología y sociología. Buenos Aires: Cactus


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100