¿Quién llega a ser contemporáneo? Una consideración sobre la temporalidad y la violencia en el pensamiento de Judith Butler

Sasha Hilas

Resumen


El siguiente artículo se propone revisar un lugar específico de la obra de lx teóricx feminista Judith Butler, vinculado a su reflexión en torno a los marcos normativos que regulan y distribuyen el reconocimiento de manera diferencial (2010). Dentro de la obra de Butler dedicada a cuestionar quién cuenta como humano y bajo qué criterios de humanidad, se deslizan algunas consideraciones dedicadas a pensar el cruce entre violencia y tiempo. Toman cuerpo especialmente cuando la crítica de los marcos normativos está abocada a pensar cómo ciertos pueblos y culturas son enmarcadas como una humanidad difusa o como amenazas para la vida humana. No solo se pone en marcha una crítica de los marcos normativos culturales, sino también de aquellos marcos temporales que delimitan la esfera de lo que es una vida humana en este tiempo. Para señalar cómo los marcos normativos delimitan los criterios de inteligibilidad en términos temporales, se propone no solo un recorrido específico por la obra butleriana en donde temporalidad y marco se tocan, sino también un diálogo con el teórico Edward Said y la teórica Jasbir Puar para comprender el mapa geopolítico de las exclusiones que el marco temporal produce y reproduce.


Palabras clave


TEMPORALIDAD; MARCO NORMATIVO; VIOLENCIA; DUELO

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2017). Homo Sacer I. El poder soberano y la vida desnuda. Adriana Hidalgo.

Asad, T. (2003). Formatios of the Secular: Christianity, Islam, modernity. Stanford University Press.

Asad, T.; Brown, W.; Butler, J. y Mahmood, S. (2009). Is critique secular? Blasphemy, injury, and free speech. University of California Press.

Benjamin, B. (2009). “Sobre el concepto de historia”. La dialéctica en suspenso. LOM.

Benjamin, B. (2009a). “Fragmento teológico-político”. La dialéctica en suspenso. LOM.

Benjamin, B. (2016). Libro de los pasajes. Akal.

Benjamin, B. (2014). Sobre Kafka: textos, discusiones, apuntes. Eterna Cadencia.

Benjamin, B. (2018). “La tarea del traductor”. La tarea del traductor - Franz Kafka. Buchwald Editorial.

Benjamin, B. (2021). “Para una crítica de la violencia”. Ensayos escogidos. El cuenco de plata.

Bush (2001). Discurso en el capitolio. http://www.filosofia.org/his/20010921.htm.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Butler, J. (2012). Parting ways: Jewishness and the critique of Zionism. Columbia University Press.

Butler, J. (2017). Cuerpos en alianza y lucha política. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2017a). Caminhos divergentes. Judaicidade e crítica do sionismo. Boitempo.

Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Paidós.

Butler, J. (2020a). Sin miedo: formas de resistencia a la violencia de hoy. Paidós.

Butler, J. y Athanassiou A. (2017). Desposesión. Lo performativo en lo político. Eterna cadencia.

Butler, J. y Spivak, G. (2009). ¿Quién le canta al Estado-Nación? Lenguaje, política, pertenencia. Paidós.

Canseco, A. B. (2017). Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Editorial Asentamiento Fernseh.

Dahbar, V. (2021). Otras figuraciones. Sobre la violencia y sus marcos temporales. Editorial Asentamiento Fernseh.

Dahbar, V. e Hilas, S. (2023). Walter Benjamin y Judith Butler: hacia una crítica de la violencia. Próximamente en https://revistas.uma.es/index.php/claridades.

Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Paidós.

Hilas, S. (2020). ¿Quién eres? Entre Judith Butler y Edward Said. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29622

Mahmood, S. (2016). Religious difference in a secular age: a minority report. Princeton University Press.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica seguido de Sobre el Gobierno Privado Indirecto. Melusina.

Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discurso colonial. En Decolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Cátedra.

Puar, J. (2017). Ensamblajes terroristas: el homonacionalismo en tiempos queer. Bellaterra.

Said, E. (2008) Orientalismo. Debolsillo.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno?. Orbis Tertius No. 6. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf. 175-235.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100