Selfies y reels. Imágenes sobre la virtualidad de nuestro tiempo

Linda Margarita Romero Orduña

Resumen


El objetivo de este texto consiste en proponer a las selfies y a los reels como constelaciones de imágenes en el sentido benjaminiano que nos permitan reflexionar críticamente sobre las subjetividades contemporáneas y las nuevas formas de dominación a través de los espacios digitales y su interactividad. Partiremos de las propuestas epistemológicas y conceptuales de autores clásicos de la Teoría Crítica y las interconectaremos con aportaciones de autores más contemporáneos. Con la intención de interpretar dichas imágenes sobre la virtualidad de nuestro tiempo de forma dialéctica rastrearemos lo no-idéntico dentro de las imágenes cosificadas que muestran las selfies y los reels con la intención de salvar la esperanza hacia la posibilidad de un cambio social, no como una esencia sino como lucha. Nos posicionaremos frente a estas imágenes que se convierten en significativas muestras de tejido social y que nos revelan la fetichización del mundo como un proceso y no como algo ya acabado o estable. Será pertinente cuestionarnos sobre la importancia de la experiencia ante la creciente tecnologización y digitalización de la vida cotidiana, así como el auge de psico-sintomatologías que apuntan hacia un capitalismo más invasivo y depredador que deshumaniza y virtualiza todo reduciéndolo a simples datos informáticos.


Palabras clave


SUBJETIVIDAD; IMÁGENES; SELFIES; REELS; CRÍTICA SOCIAL

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