Los usos y abusos de la teoría francesa del discurso: lecturas equivocadas de Lacan y del orden simbólico

D.S. Aoki

Resumen


En un artículo titulado “Los usos y abusos de las Teorías francesas del Discurso para la Política Feminista”, Nancy Fraser reconstruye una lectura típico-ideal de Lacan con el objetivo de iniciar una polémica: “las feministas no deberían tener ninguna relación con Lacan” (1992ª: 56, 51). Se equivoca, pero no está sola. Dorothy Leland argumenta que la teoría lacaniana no cumple con “los criterios básicos para una psicología política adecuada” (1992: 113) y Jane Flax advierte que es “profundamente antifeminista en sus contenidos y sus consecuencias” (1990ª: 100). Tales ejemplificaciones de la disociación entre el feminismo y la obra de Lacan parecen una especie de sinécdoques hiperbólicas – aunque tendenciosas – de las relaciones controvertidas entre el feminismo y el psicoanálisis en general. Esta sinécdoque entre el feminismo y el psicoanálisis en general, que hace las veces de la relación del primero con Lacan, es interesante ya que la proverbial dificultad de este último suscita que la crítica que lo toma por objeto esté ineluctablemente ligada a la contingencia de las prácticas específicas a través de las cuales se lo lee. Por consiguiente, la crítica hostil por parte de la lectura “feminista anglófona típico-ideal” es profundamente sospechosa puesto que repite las propias estructuras psicoanalíticas que busca desmentir.

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