El consumo como significante en disputa, una aproximación desde el psicoanálisis

Andrea Dettano

Resumen


El presente trabajo realiza una revisión de diversas teorías, discusiones y perspectivas que intentan construir explicaciones sobre la denominada “sociedad de consumo”. Algunos constructos teóricos han abordado la cuestión desde una matriz de pensamiento centrada en lo económico- productivo mientras que otras, en cambio, han hecho su desarrollo leyendo al consumo en clave psicoanalítica. En base a la distinción de dos modelos que podemos denominar –por seguir las nominaciones de los autores trabajados- como Fordista y Posfordista, se pone en marcha un ejercicio de lectura de la sociedad de consumo en clave Lacaniana. En cada modelo se recorta un punto nodal que permite puntuar el análisis en diferentes aspectos, exhibiendo diferencias en sus articulaciones discursivas.

Por último, se establece una ligazón entre consumo y política, tomando dos ejemplos de políticas económicas de incentivo al consumo mercado-internista. El primer ejemplo, son aquellas acciones estatales llevadas a cabo en los Estados Unidos de la posguerra y el segundo, una política aplicada en Argentina desde el año 2014 denominada “Ahora 12”. Lo que se pondrá en disputa es la forma en que ambas se presentan discursivamente estableciendo identidad entre consumo y producción. 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100