Hegemonía, ideología y afectos: la “teoría política (pos)lacaniana” frente a la crítica poshegemónica

Agustín Rodríguez Uría

Resumen


Comprender las relaciones entre los registros discursivo y afectivo involucrados en los procesos de subjetivación política ha sido una preocupación central del pensamiento contemporáneo. En ese marco, se destaca la intervención de Beasley-Murray (2010), quien desde una mirada definida como “poshegemónica” y cercana al denominado “giro afectivo”, denuncia el presunto énfasis discursivista de la “teoría de la hegemonía” laclauseana-mouffeana y desarrolla un proyecto ontológico que define los afectos como una fuerza inmanente y asignificante en la que se sostendría la (re)producción del orden social. En pos de abordar esta querella, en primer lugar presentaremos los argumentos principales de Beasley-Murray. En segundo lugar, analizaremos las respuestas planteadas por los teóricos de la hegemonía (Laclau, Mouffe y Stavrakakis) quienes, informados por el psicoanálisis lacaniano, han realzado la necesidad de comprender la relación entre los órdenes discursivo y afectivo en términos de una dialéctica de co-constitución. En tercer término, complementaremos estas miradas con los aportes de Žižek y Alemán quienes, profundizando la inscripción lacaniana del argumento, permiten comprender cierta dimensión excedentaria de los afectos en la constitución de identidades políticas a partir de una reelaboración de la categoría de “ideología”.


Palabras clave


HEGEMONÍA; DISCURSO; AFECTOS; IDEOLOGÍA; GOCE

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. UNAM.

Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales de la subjetividad. Grama.

Alemán, J. (2019). Capitalismo: crimen perfecto o emancipación. Ned ediciones.

Alemán, J. (2021a). Izquierda Lacaniana. Textos intervenidos. Modesto Rimba.

Alemán, J. (2021b). Ideología. La página.

Alemán, J. y Larriera, S. (1996). Lacan: Heidegger. Ediciones del cifrado.

Arditi, B. (2010). Post-hegemonía: la política fuera del paradigma postmarxista habitual. En H. Cairo y J. Franzé (Comp.), Política y cultura (pp. 159-193), Biblioteca Nueva.

Barros, S. (2018). Polarización y pluralismo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Latinoamérica, revista de Estudios Latinoamericanos, 67, 15-38. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57079

Beasley-Murray, J. (2008). El afecto y la poshegemonía. Estudios 16, 31, 41-69.

Beasley-Murray, J. (2010). Poshegemonía. Teoría política y América Latina. Paidós.

Beasley-Murray, J. (2016). “La clave del cambio social no es la ideología, sino los cuerpos, los hábitos y los afectos”. Entrevista realizada por Amador Fernández-Savater en Políticas de la memoria, 16, 17-20. https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/57

Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Caja Negra.

Biglieri, P. y Perelló, G. (2012). Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Grama.

Blanco, A. y Sánchez, M. (2014). ¿Cómo pensar el afecto en la política? Aproximaciones y debates en torno a la Teoría de la Hegemonía de Ernesto Laclau. Revista de ciencia política (Santiago), 34 (2),399-415. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200003

Blanco, A. y Sánchez, M. (2017). Hacia una teoría social lacaniana: Las relecturas contemporáneas de Jacques Lacan para un pensamiento de lo social. Revista Miríada; 9 (13), 171-191. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/4092

Bourdie, P. (2019). Curso de Sociología general I. Fondo de Cultura Económica.

Braunstein, N. (2006). El goce: un concepto lacaniano. Siglo XXI.

Cadahia, L. (2024). La republica de los cuidados: hacia una imaginación política de futuro. Herder.

Carassai, S. (2016). Para una crítica de la teoría política de Poshegemonía de Jon Beasley-Murray. Políticas de la memoria, 16, 21-26. https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/73

Castro Orellana, R. (2022). Poshegemonía, multitud y neoliberalismo. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(3), 361-373. https://doi.org/10.5209/rpub.77906

Clough, P. y Halley, J. (eds.) (2007). The Affective Turn. Duke University Press.

Day, J.F. (2005). Gramsci is dead. Anarchist currents in the newests social movements. Pluto Press.

Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Conversaciones (pp. 277-286). Pre-textos.

Deleuze, G. y Guatarri, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Deleuze, G. y Guatarri, F. (2018). El anti-edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós.

Di tella, G. (1983). Argentina under peron, 1973-76: The Nation´s Experience with a Labour-based Government. Nueva York. St. Martin´s.

Errejón, I. y Mouffe, C. (2016). Construir Pueblo: hegemonía y radicalización de la democracia. Icaria.

Garrido A. (2022). (Pos)hegemonía y subalternidad: entre la crítica inmanente y el asedio fantasmal. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(3), 301-308. https://doi.org/10.5209/rpub.84818

Glynos, J. y Stavrakakis, Y. (2008). Encuentros de tipo Real. Indagando los límites de la adopción de Lacan por parte de Laclau. En S. Critchley y O. Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra (pp. 249-267). Fondo de cultura económica.

Hardt, M. y Negri, T. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Debate.

Holloway, J. (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. El Viejo Topo.

Lacan, J. (2009). Escritos 2. Siglo XXI.

Laclau, E. (2008). Atisbando el futuro. En S. Critchley y O. Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra (pp. 347-404). Fondo de cultura económica.

Laclau, E. (2014). La razón populista. Fondo de Cultura económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2014). Hegemonía y estrategia socialista. Fondo de cultura Económica.

Laleff Ilieff, R. (2021a). La reserva liberal en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. En M.A. Rossi y E. Mancinelli (comps.), La política y lo político: en el entrecruzamiento del posfundacionalismo y el psicoanálisis (pp. 143-165.). CLACSO- IIGG,

Laleff Ilieff, R. (2021b). Hegemonía y Nudo Borromeo. El uso de los tres registros lacanianos en el pensamiento político de Ernesto Laclau. En J.A Villacañas y A. Garrido (eds.), Republicanismo, nacionalismo y populismo como formas de la política contemporánea (pp. 513- 534). Dado.

Lash, S. (2007). Power after Hegemony: Cultural studies in mutation? Theory, Culture and Society 23 (3), 55-78. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0263276407075956

Losiggio, D. y Macón, C. (2017). Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad. Miño y Dávila.

Macón, C. (2013). Sentimus ergo sumus. El surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto sobre la filosofía política”. En Revista Latinoamericana de Filosofía Política, 2, 6, pp. 1-32. https://rlfp.org.ar/revista/index.php/RLFP/article/view/49

Macón, C. (2022). Filosofía feminista y giro afectivo: una respuesta ex ante. Revista latinoamericana de filosofía, 48 (2), 283 -303. https://doi.org/10.36446/rlf2022331

Massumi, B. (1995). The autonomy of affect. Cultural Critique, 31, pp. 83-109.

Massumi, B. (2002). Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Duke University Press.

Melo, J. y Aboy Carlés, G. (2014). La democracia radical y su tesoro perdido: un itinerario intelectual de Ernesto Laclau. Postdata 19 (2), 395-427. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/34545/CONICET_Digital_Nro.85de646c-1758-4353-9c5c-96afe82a8d7f_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Moreiras, A. (2001). The exhaustion of difference. Duke University Press.

Moreiras, A. (2015) (coord.). Infrapolítica y posthegemonía. Debats, 128.

Moreiras, A. (2020). Infrapolítica. Instrucciones de uso. La oficina.

Moreiras A. (2022). El “filósofo democrático” y la posthegemonía. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(3), 375-390. https://doi.org/10.5209/rpub.77011

Mouffe, C. (2008). En torno a lo político. Fondo de cultura económica.

Mouffe, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Siglo XXI.

Mouffe, C. (2023). El poder de los afectos en política. Siglo XXI.

Nunes, R. (2016). Los límites de la multitud. Políticas de la memoria, 16, 39-49. https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/75

Portantiero, J. y De Ípola, E. (1988). Lo nacional popular y los populismos realmente existentes. En J.C. Rubinstein (ed.), El estado periférico Latinoamericano (pp. 203-213). Tercer Mundo.

Roggerone, S. (2015). Lo saben, pero lo hace. Slavoj Žižek y la persistencia de la crítica de la ideología. Pilquen, 18(3), 1-10. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1399

Sampson, A. (1992). La fantasía no es un fantasma. Artefacto, revista de la escuela lacaniana de psicoanálisis, 3, 189-199

Silva, C. (2018). Los relatos contemporáneos de la hegemonía: un acercamiento a sus principales debates. Política y Cultura, 50, 129-148. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1359/1334

Solana, M. (2017). Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico? Cuadernos de filosofía, 69, 87-103. https://doi.org/10.34096/cf.n69.6117

Solana, M. (2020). Afectos y emociones: ¿una distinción útil?, Diferencia(s), 1( 10), 29-40. https://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/206/134

Starcenbaum, M. (2016). Poshegemonía. Notas sobre un debate. Políticas de la memoria, nº 16, pp. 27-38. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7257/pr.7257.pdf

Stavrakakis, Y. (2007). Lacan y lo político. Prometeo.

Stavrakakis, Y. (2010). La izquierda lacaniana: Psicoanálisis, teoría y política. FCE.

Stavrakakis, Y. (2015). Laclau Y El psicoanálisis: Una evaluación. Pléyade, 16, 21-31.

Stavrakakis, Y. (2021). El goce político: discurso, psicoanálisis y populismo. Pluriverso

Stavrakakis, Y. (2022). From Hegemony to Post-hegemony and Back: Extimate Trajectories. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(3), 409-418. https://doi.org/10.5209/rpub.75446

Thoburn, N. (2007). Patterns of production: cultural studies after hegemony. Theory, Culture and Society 24 (3), 79-94. http://dx.doi.org/10.1177/0263276407075959

Tonkonoff, S. (2021). Teoría más allá de la theoría. El movimiento posestructuralista. Enfoques, 33 (2), 33-58. https://doi.org/10.56487/enfoques.v33i2.1013

Virno, P. (2016). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Traficantes de Sueños.

Williams, G. (2002). The other side of the popular. Neoliberalism and subalternity in Latin America. Duke University Press.

Žižek, S. (2000). Más allá del análisis del discurso. En E. Laclau, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (pp. 257-267). Nueva visión.

Žižek, S. (2013). El espectro de la ideología. En S. Žižek (comp.), Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 7-54). Fondo de Cultura Económica.

Žižek, S. (2019). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100