Que los hay, los hay. Sobre el devenir político de los afectos en la letra de Judith Butler, más allá del giro afectivo
Resumen
El texto ofrece una lectura de la tematización butleriana de los afectos como problema político, sosteniendo como primera hipótesis que, lejos de ser unívoca, esa tematización está asediada por una ambivalencia conceptual que tiene implicancias sobre el modo mismo en que se entiende la política. De modo que, por una parte, damos con una idea de afecto como vulnerabilidad o precariedad que alude a una dimensión ontológica y ético-política evidenciada sobre todo en las disquisiciones butlerianas sobre el duelo; y, por otra parte, ubicamos una remisión del afecto —y, también, del duelo— a su distribución diferencial, administración o economía.
Esa polivalencia del afecto trae consigo, sin embargo, una segunda pregunta: ¿es posible inscribir a Judith Butler en el giro afectivo? El artículo señala una relación de inscripción y trascendencia de la literatura butleriana respecto de ese campo temático, sosteniendo que, como una suerte de escritura fronteriza, la tematización butleriana de la vulnerabilidad permite pensar la relación entre política y afectos de otro modo que excede los circuitos del affective turn.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.
Allouch, J. (2011). Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. El cuenco de plata.
Arfuch, L. (2016). El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, 24, 245-254.
Berlant, L. (2011). El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. Fondo de Cultura Económica.
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Caja Negra.
Butler, J. (2009). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.
Butler, J. (2012). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.
Butler, J. (2017). Deshacer el género. Paidós.
Butler, J. (2018). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Canseco, A. (2017). Eroticidades precarias. La ontología corporal de Judith Butler. Asentamiento fernseh.
Canseco, A. (2018). Matrices y marcos: dos figuras del funcionamiento de las normas en la obra de Judith Butler. Areté. Revista de Filosofía, XXX, 1, 125-146.
Copjec, J. (2013). Encore, un esfuerzo más para defender la diferencia sexual. En González, A. C. y Tajafuerce, B. S. (Eds.) Ser-para-el-sexo. Diálogo entre filosofía y psicoanálisis. S&P.
Cyfer, I. (2019). What’s the trouble with humanity? A feminist critique of Judith Butler’s ethics of vulnerability. Digithum. A relational perspective on culture and society, 23, 1-15.
Dahbar, V. (2020). Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano. Teseo.
Dahbar, V. y Mattio, E. (2019). Es lo que siento. El lugar de los afectos en la conversación feminista. Revista Heterotopías, 3, 5, 1-14.
Derrida, J. (1998). Aporías. Morir —esperarse (en) «los límites de la verdad». Paidós.
Femenías, M. L. (2003). Judith Butler. Una introducción a su lectura. Catálogos.
Garnica, N. e Hidalgo, B. (2017). Ética y política en la teoría epistemológica del ‘marco’ de Butler. Claridades. Revista de filosofía, 9, 49-65.
Gregg, M. y Seighworth, G. (2010). An Inventory of Shimmers. En M. Gregg y G. Seigworth (Eds.) The Affect Theory Reader (pp. 1-25). Duke University Press.
Haber, M. (2020). ¿Qué es el giro afectivo? Revista Diferencia(s), 10, 13-16.
Ingala, E. (2016). Cuerpos vulnerables y vidas precarias. ¿Un retorno de lo humano en la filosofía política de Judith Butler? En: Daimón. Revista Internacional de Filosofía, 5, 879-887.
Laleff Ilieff, R. (2023). Poderes de la abyección. Política y ontología lacaniana I. Miño y Dávila.
Le Blanc, G. (2007). Vidas ordinarias, vidas precarias. Sobre la exclusión social. Nueva Visión.
Lorey, I. (2017a). Disputas sobre el sujeto. Consecuencias teóricas y políticas de un modelo de poder jurídico: Judith Butler. La Cebra.
Lorey, I. (2017b). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficantes de sueños.
Macón, C. (2013). Sentimus ergo sumus. El surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, II, 6, 1-32.
Macón, C. y Solana, M. (Eds.) (2015). Pretérito indefinido. Título.
Massumi, B. (1995). The autonomy of affect. Cultural Critique, 31, 83-109.
Massumi, B. (2002). Parables for the Virtual. Movement, Affect, Sensation. Duke University Press.
Massumi, B. (2010). The Future Birth of the Affective Fact: The Political Ontology of Threat. En: M. Gregg y G. Seigworth (Eds.) The Affect Theory Reader (pp. 52-70). Duke University Press.
Mills, C. (2015). Undoing Ethics: Butler on Precarity, Opacity and Responsibility. En M. Lloyd (Ed.) Butler and Ethics (pp. 41-64). Edinburgo: Edinburgh University Press.
Moretti, I. y Perrote, N. (2019). Sentirse precari*s. Afectos, emociones y gobierno de los cuerpos. Editorial de la UNC.
Muniagurria, M. (2024). Un pensamiento sobre el orden. Judith Butler y el concepto de Otro. Argumentos. Revista de crítica social, 29, 1-29.
Murphy, A. (2011). Corporeal Vulnerability and the New Humanism. Hypatia, 26, 3, 575-590.
Nijensohn, M. (2017). ¿Pueden lxs sujetos precarizados actuar? Frente a las técnicas neoliberales de gobierno, políticas de la calle. Una lectura butleriana de las movilizaciones feministas en Argentina desde 2015. Cuadernos de filosofía, 69, 105-118.
Nijensohn, M. y Minci, F. (2017). 8m: articulación y resistencia frente a la precarización neoliberal. Una lectura de la experiencia asamblearia feminista en Argentina desde las coordenadas teóricas de J. Butler. Boletín Onteaiken, 24, 71-85.
Riedl, A. M. (2021). Judith Butler and Theology. Ferdinand Schöningh.
San Pedro, C. y Herranz, M. (2017). Espacio urbano, precarización y gubernamentalidad. Territorios y sentidos en disputa. En M. V. Dahbar, A. Canseco y E. Song (Eds.) ¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler. Sexualidades Doctas.
Seccia, O. (2015). Entre los afectos y los discursos: la producción identitaria en Judith Butler. Entramados y perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología, 5, 5, 154-177.
Seccia, O. (2021). Vulnerabilidad, precariedad y ‘precaridad’ en la obra de Butler: ¿traducciones a contrapelo? En C. Martyniuk y O. Seccio (Coords.) Perfiles epistemológicos de la crítica. Entre la negatividad y la normatividad (pp. 179-208). La Cebra.
Shulman, G. (2011). On Vulnerability as Judith Butler’s Language on Politics: From ‘Excitable Speech’ to ‘Precarious Life’. Women’s Studies Quarterly, 39, 1/2, 227-235.
Solana, M. (2017a). Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico? Cuadernos de filosofía, 69, 87-103.
Speziale, T. (2024). ¿Todos los muertos son de todos? Elías Canetti, entre Horacio González y Emilio Massera. [En prensa].
Speziale, T. y Muniagurria, M. (2021). Judith Butler y lo real, o la historia de un malentendido. Revista Affectio Societatis, 18, 35, 1-23.
Solana, M. (2017b). La noción de subversión en Judith Butler. Teseopress.
Solana, M. (2020). Afectos y emociones. ¿Una distinción útil? Revista Diferencia(s), 10, 29-40.
Zupančič, A. (2013). Diferencia Sexual y Ontología. En: A. C. González, y B. S. Tajafuerce, (Eds.) Ser-para-el-sexo. Diálogo entre filosofía y psicoanálisis. S&P.
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100