Revistas surrealistas en dictadura y transición: las experiencias de Poddema y Signo Ascendente

Evangelina Margiolakis

Resumen


El artículo analiza dos publicaciones culturales surrealistas –Poddema y Signo Ascendente– que circularon en la última dictadura cívico-militar argentina. Las propuestas gráficas, editoriales y estéticas de estas revistas presentaron la particularidad de desafiar el poder reinante a partir de la apropiación de los postulados del histórico movimiento surrealista de vanguardia. Sus poemas, ilustraciones, editoriales y notas rescataron el ejercicio de la creación intelectual y artística libre de todo tipo de condicionamientos económicos y políticos. Durante la denominada transición democrática, sus editoriales esgrimieron una crítica más abierta al régimen militar tanto desde sus declaraciones como en sus formas colectivas de producción. Desde un enfoque que rescata los aportes del materialismo cultural, el trabajo analiza los rasgos específicos de estas revistas, tales como su propuesta gráfica, sus formas de escritura, sus modos colectivos de hacer, sus vínculos de solidaridad con otros espacios, sus condiciones de edición, sus estrategias de supervivencia y la dinámica de este movimiento cultural, gestado en condiciones de opresión, agobio y persecución que fueron producto del Terrorismo de Estado. 

Revistas surrealistas en dictadura y transición: las experiencias de Poddema y Signo Ascendente


Palabras clave


PERIODISMO CULTURAL; REVISTAS SURREALISTAS; DICTADURA CÍVICO-MILITAR; TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, G. (2003). Formas de las vanguardias. En Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (pp. 27-48). Beatriz Viterbo.

Beigel, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, (8), 105-115.

Breton, A., Trotsky, L. y Rivera, D. (2019). Manifiesto por un arte revolucionario independiente. Siglo XXI.

Declaración de Signo Ascendente (1982), Signo Ascendente, (2/3), 90.

Del Mar, J. (1982). Sobre el automatismo. Signo Ascendente, (2/3), 12.

Editorial: Por un arte independiente (1980). Signo Ascendente, (2/3), 3-4.

Entrada (1980). Poddema (2), 1.

Guiard, S. (2022). Sin piedad y con signo ascendente. En Martínez, Lourdes (coord.). Bellas damas sin piedad (pp. 249-263). Enclave de Libros.

Guiard, S. (2023). Poddema y Signo Ascendente: surrealismo vs. dictadura. https://archivosenuso.org/acerca_de_revs_surr

Lesgart, C. (2003). Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del 80. Homo Sapiens.

Longoni, A. (2014). Vanguardia y revolución. Arte e izquierda en la Argentina de los sesenta-setenta. Ariel.

Presentación (1979). Poddema, (1), 2.

Presentación (1982). Signo Ascendente, (2/3), 1-2.

Por un arte independiente (1980). Signo Ascendente, (1), 3-4.

Williams, R. (2010). Tradiciones, instituciones y formaciones. En Marxismo y literatura (pp. 137-142). Las Cuarenta.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100