Wifredo Lam y La Jungla: regreso de un hijo pródigo al monte
Resumen
La jungla de Wifredo Lam ha estado sujeta a disímiles interpretaciones: aquellas que asocian la fuerza de su figuración a un discurso poscolonial donde emergen las voces negras del Caribe; o las que, sin perder de vista el anterior significado, se decantan por el análisis de una imaginería vinculada a las religiones de origen africano presentes en la cultura cubana. Aquí trataremos de aproximarnos a ambas perspectivas, pero potenciando una aproximación iconográfica a la obra, que se relaciona además con diferentes testimonios del artista y pasajes de su biografía; así como al giro que sus representaciones introducen en la comprensión de una obra habitualmente situada en las encrucijadas del último surrealismo en los años cuarenta del siglo XX y las reinterpretaciones del mismo bajo el prisma de “otros modernismos” en América Latina.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, M (14 de abril de 1946). Antillas en Wifredo Lam. Hoy. http://www.wlam.cult.cu/index.php?option=com_rubberdoc&view=doc&id=36&format=raw&Itemid=146
Cabrera, L. (1993). El Monte. Letras Cubanas.
Cañizares, D. (Ed.). (1986). Sobre Wifredo Lam. Letras Cubanas.
Cobas, R. (1992). Wifredo Lam: Los laberintos de la realidad. En L. García-Noriega (Coord.), Wifredo Lam. Obra sobre papel (pp. 11-25). Fundación Cultural Televisa.
Cobas, R. (1998). Ciclos vitales de Wifredo Lam. En Wifredo Lam: la aventura de la creación (pp. 11-28). Instituto Leonés de Cultura.
David, C. (1992). Lam en nuestro siglo. En M. González (Coord.), Wifredo Lam (pp. 17-20). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fouchet, M. (1984). Wifredo Lam. Polígrafa.
González García, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S. (2009). Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945. Akal.
Herzberg, J. (1992). Wifredo Lam: Interrelaciones entre el afrocubanismo y el surrealismo. En L. García-Noriega (Coord.), Wifredo Lam. Obra sobre papel (pp. 49-64). Fundación Cultural Televisa.
Menéndez, L. (2000). Un eleguá para acercarse al cíclope. En Artecubano. Artecubano Ediciones, 1, pp. 72-79.
Merewether, Ch. (1993). En la encrucijada del modernismo: un terreno liminar. En S. Sauquet (Coord.), Wifredo Lam. Obra sobre papel (pp. 16-48). Fundació La Caixa.
Mosquera, G. (1983). Exploraciones en la plástica cubana. Letras Cubanas.
Mosquera, G. (1992). Modernidad y africana: Wifredo Lam en su isla. En González (Coord.), Wifredo Lam (pp. 21-41). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Nanni, M. (1989). Wifredo Lam. Óleos, pasteles y aguafuertes. Der Brücke Ediciones.
Núñez Jiménez, A. (1982). Wifredo Lam. Letras Cubanas.
Ortiz, F. (1982). Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos. En A. Núñez Jiménez, Wifredo Lam (pp. 11-37). Letras Cubanas.
Rojas, R. (2008). Motivos de Anteo: Patria y nación en la historia intelectual de Cuba. Colibrí.
Sarduy, S. (1992). Wifredo Lam. En L. García-Noriega (Coord.), Wifredo Lam. Obra sobre papel (pp. 27-29). Fundación Cultural Televisa.
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100