Constelaciones queer/cuir. La racionalidad como contraseña

Ianina Moretti Basso

Resumen


En su intensa historia de subversiones significantes, el término queer continúa surcando trayectos en nuevas apropiaciones y traducciones. Sedgwick advertía que el requisito que vuelve genuino el uso del calificativo queer es el impulso para utilizarlo en primera persona. A su vez, queer hace implosionar y permite desarmar lo unitario de la categoría de identidad sexual, que ha sido central en la producción de corporalidades. Así, aun denotando lo singular, sería una trampa pensar que lo queer define en términos de individuo – en el sentido moderno y aún neoliberal –, pues no presupone esas bases identitarias. ¿Se puede entonces imaginar procesos de colectivización no anclados en un sistema de sexo-género neoliberal, es decir, que no suponga ese modelo de individuo para empezar?

En ese sentido, repasaremos cómo lo queer y su traducción cuir se infiltra en los supuestos sustantivos del sistema de sexo-género, habilitando en la fisura una revisión de la noción misma de sujeto y su conformación. Pensar la relacionalidad como fundante del cuerpo y previa al individuo puede habilitar la imaginación de constelaciones queer/cuir, sin establecer necesariamente una nueva norma identitaria. Retomamos la apuesta de Butler a entender lo queer no como la identidad de alguien, sino como su alianza. La noción habilita así a reconocer nuestro carácter relacional, y allí trazar o recuperar alianzas impredecibles, a veces incómodas pero insistentes en sus modos de sobrevivir la precaridad. Invita, así, a tramar y vislumbrar una constelación entre cuerpos que permitan una crítica radical de los placeres, al decir de val flores, una identificación política y una práctica ética para disputar los sentidos excluyentes heteronormados de lo sexual y lo afectivo.


Palabras clave


CUIR; RELACIONALIDAD; CUERPO; ALIANZA; AFECTOS

Texto completo:

PDF

Referencias


Solomianski, A. (2003). Identidades secretas. La negritud argentina. Beatriz Viterbo.

Ahmed, S. (2004) The cultural politics of emotions, Edinburgh University Press.

Ahmed, S. (2015) La política cultural de las emociones, Programa Universitario de Estudios de Género UNAM.

Ahmed, S. (2019) “Fatalismo queer”, Mayte Cantero Sánchez (trad.), en Lectora, GRC Creació i Pensament de les Dones (Universitat de Barcelona), núm. 25, págs. 409-416.

Ahmed, S. (2020) ¿Para qué sirve? Sobre los usos del uso. Bellaterra

Butler, J. (2004) Precarious Life. The power of mourning and violence, Verso.

Butler, J. (2006) Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

Butler, J. (2010) Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Paidós.

Butler, J. Athanasiou, A. (2013) Dispossession: The Performative in the Political, Polity Press.

Butler, J. (2014) “Cuerpos en alianza y la política de la calle” en Transversales, n. 26, Junio, 4 de mayo [http://www.trasversales.net/t26jb.htm].

Butler, J. (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Paidós.

Canseco, A. (2017) Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler, Asentamiento Fernseh.

Canseco, A. (2019) “Sobrevivientes de un tiempo precario” en Moretti, I., Perrote, N. Sentirse precarixs. Afectos, emociones y gobierno de los cuerpos, Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Flores, V. (2013) Interruqciones, La mondonga dark.

Flores, V. (2015) “Decir prosexo”, en Cuirizar el anarquismo. Ensayos sobre género, poder y deseo, Bocavulvaria Ediciones.

Flores, V. (2019) “Esparcir la incomodidad. El presente de los feminismos entre la fascinación y el desencanto”, ponencia presentada en Primer encuentro internacional Arte y política en América Latina, UNAM.

Moretti, I. (2020) Cuerpos y Alianzas. Un estudio butleriano sobre las posibilidades performativas de la agencia ante la violencia normativa. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Morfino, V. (2010) Relación y contingencia, Editorial Brujas.

Piaser, M. Y Rodríguez, B. (2022) “Cuirizar la pedagogía: pegotear lo educativo con el sexo”, en Zur. Pueblo de voces [https://zur.uy/cuirizar-la-pedagogia-pegotear-lo-educativo-con-el-sexo]

Rivas, F. (2011) “Diga «queer» con la lengua afuera: Sobre las confusiones del debate latinoamericano”, en Por un feminismo sin mujeres, Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual.

Song, E. (2022) Haciendo cuerpos: gestión de vidas, Ed. CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sedgwick, E. (2002) “A(queer) y ahora”. In: MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael. Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer, Icaria Editorial, p. 29-55.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100