Un fantasma actual. Notas para una aproximación a la figura del “empresario de sí”

Ezequiel Nepomiachi, Martina Sosa

Resumen


El presente trabajo se inscribe dentro de una investigación de mayor alcance vinculada a la pregunta por las figuras subjetivas que habitan, se constituyen y conforman el espacio público[1] en la Argentina contemporánea. Se trata, en otras palabras, de una indagación que apunta a dar algunos trazos que permitan aproximarse a las subjetividades socio-políticas efectivas que se configuran -puesto que son precipitados de procesos complejos y no su origen- y reconfiguran -lo cual implica la responsabilidad subjetiva atada al carácter poiético de sus intervenciones- en el espacio público de nuestra actualidad. En este marco, nos proponemos avanzar simultáneamente en dos planos de análisis. En primer lugar, el objetivo del trabajo es resaltar algunos de los conceptos teóricos del psicoanálisis que permiten echar luz sobre la dimensión afectiva de la subjetividad. En este caso, puntualmente, nos centraremos en la reflexión lacaniana sobre los afectos y su construcción del concepto de fantasma como matriz de la subjetividad. Para avanzar en la segunda dimensión del análisis; es decir, para poner en juego las categorías provenientes del psicoanálisis lacaniano en una indagación sobre las figuras subjetivas dominantes en nuestra época, elegimos acercarnos a un fantasma presente en distintas prácticas culturales: la figura del “empresario de sí”.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100